Películas antiguas para ver con nuestros mayores. Una actividad psico-social muy recomendable.

Disfrutar del cine, qué duda cabe, es una de las mejores maneras de ocupar nuestro tiempo de ocio. Si hay personas con tiempo disponible para el ocio y que necesitan ocupar su mente, dar rienda suelta a su imaginación y a sus recuerdos, esos son las personas en edad avanzada, personas que se siguen emocionando y gozan con una buena película.

Hay una gran cantidad de películas antiguas para ver con nuestros mayores, en su compañía. Las emociones que despertarán en ellos, probablemente, tengan poco que ver con las nuestras, aunque… ¿quién sabe?, pero los beneficios de una sesión de cine recuperando a los clásicos, a ellos les reportará beneficios de todo tipo, sobre todo cognitivos y, a nosotros, la bonita sensación de verles disfrutar.

Tanto en el aspecto cognitivo como en el referente al psicológico y emocional, ver películas de cine en compañía, es una actividad de enorme provecho, por simple y sencillo que parezca.

El compartir, comentar, recordar con el resto de los que están presentes durante el visionado, produce un efecto muy positivo en la autoestima, ya que el mayor se siente integrado, escuchado y parte de un pequeño grupo íntimo en donde puede tener voz y recibir la atención que muchas veces demanda sin éxito.

peliculas antiguas para ver con personas mayores

Ese tiempo en el que presta una atención sin estrés, le sirve para desconectar de la rutina y de la realidad del día a día, en la que sus pensamientos se pueden centrar en muchas ocasiones, en su situación de malestar físico o de cierta tristeza.

Las películas antiguas para ver con nuestros mayores sirven como distracción y es la mejor medicina contra el pensamiento nocivo que provoca cuadros de ansiedad en los ancianos. El cine estimula. En muchos casos hace reír, sinónimo de vida, y favorece la empatía con los personajes por los que tomamos partido en un sentido o en otro, por lo que la actividad emocional se pone en funcionamiento con un amplio abanico de sentimientos que nos hace sentir vivos.

El cine es también un refuerzo a la hora de estrechar lazos, sociales y familiares. Compartir buenos momentos abre las puertas al diálogo y al reconocimiento de ellos en nosotros y viceversa. Por ello, es muy recomendable dedicar un rato de nuestras vidas a ver películas antiguas con nuestros mayores.

Que tipo de películas son recomendables

La generación que hoy en día se encuentra en esta franja de edad, crecieron, maduraron, se enamoraron y envejecieron con el cine. Fueron testigos del paso del blanco y negro al color, y tuvieron la ocasión de ver en teatros, cines de verano y posteriormente en la televisión películas que han hecho historia.

peliculas antiguas para ver con personas mayores

Una selección de aquellas que son más antiguas en el tiempo, seguro les gustará por el simple hecho de que las reconocen, les traen recuerdos y las comprenden mucho mejor que las más contemporáneas.

Todos estamos pensando en Cine de barrio, el programa de televisión española que más se puede aproximar a los gustos de nuestros mayores, pero quizás sea una buena idea proponerles otras que vayan más allá de la temática que suele manejar dicho programa.

Los clásicos americanos

Nunca fallan y proporcionan también un mayor interés a los acompañantes. Títulos como Casablanca, Lo que el viento se llevó, Rebeca, Sopa de Ganso o Qué bello es vivir, seguro que podrán ese toque emotivo en nuestros mayores y en nosotros mismos.

peliculas antiguas para ver con personas mayores

Reconocerán a las estrellas que las protagonizaron mejor que nosotros mismos, actores de talla mundial que actuaron en otras muchas películas que van recordar seguro. Variar la temática es una buena idea para comprobar sus reacciones y para que expresen sus gustos.


peliculas antiguas para ver con personas mayores

Las joyas de nuestro cine

Bienvenido Mister Marshall, El pisito, El Verdugo son otras propuestas que seguro nos sorprenderán a todos y que ellos recordarán bien por haberlas visto, bien por su renombre o por la fama adquirida en tiempos atrás son una buena opción de películas antiguas para ver con nuestros mayores.

peliculas antiguas para ver con personas mayores

Más contemporáneas

Quizás no sean clásicos propiamente dicho, pero son películas en donde laprotagonistas son ellos, los mayores, por lo que se pueden sentir identificados y disfrutar aún más de un fantástico rato.

El Abuelo de José Luis Garci, y las relaciones entre generaciones que plantea. Los Santos Inocentes, su dureza puede parecer excesiva para un mayor, pero no caigamos en el pensamiento de que no son capaces de gestionar sus sentimiento.

Cocoon, magnífica película que cuenta las andanzas de unos ancianos que se sumergen en una piscina que les devuelve la fortaleza y la vitalidad. Elsa y Fred, donde la ilusión y el amor se recuperan a una edad avanzada.

peliculas antiguas para ver con personas mayores

Sea como fuere, tomar partido y buscar algunas Películas antiguas para ver con personas mayores, nos trasladará a vivir una bonita experiencia con ellos.