En este año 2020, hemos visto llegar desgraciadamente y progresivamente el contagio del Covid-19 (Coronavirus) a España. Pero en primer lugar y antes de contarle el momento tan emotivo que pudimos vivir en una de nuestras residencias del Grupo Villamor en Lugo, queremos hablarles del Covid-19

¿Qué es el virus Covid-19? ¿Por qué los humanos nos hemos visto afectados por él a nivel mundial, llegando a declararse pandemia?

El grupo de los coronavirus fue detectado ya aproximadamente entre los años 1960 y 1970. Este tipo de virus tiene gran variedad de síntomas que pueden derivar desde un sencillo resfriado a graves afecciones respiratorias.

La cepa que nos está afectando en este año 2020 del coronavirus ( El Covid-19 ) no se había apreciado en las personas hasta ahora. Tras estudios realizados recientemente es posible que el virus se ha pasado de los animales a las personas. En palabras más técnicas se denomina como transmisión zoonótica.

Pero no solo el contagio fluye de esta manera ( de animal a persona ) sino que también y de forma muy fácil y sencilla muy a nuestro pesar, se transmite de persona a persona. El Covid-19 se transmite con mucha facilidad por el aire, de hecho, puede permanecer suspendido en el mismo una media de 3 horas.

En superficies de aluminio se ha demostrado que puede durar de 2 a 8 horas. En materiales como la madera, el cristal, el papel y el plástico de 4 a 5 días.

No todas las personas contagiadas tienen o han tenido los mismos síntomas. Tampoco se han apreciado con la misma gravedad entre unos y otros, ya que se han observado casos leves, medios y graves, incluso como ya le anunciábamos antes, llegando a la muerte. Los síntomas más comunes y conocidos de la cepa Covid-19 son:

  • Fiebre
  • Mal estar
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para poder respirar con normalidad
  • Dolor de cabeza
  • Descomposición gastrointestinal ( Diarrea )
  • Dolores musculares
  • Cansancio muscular
  • Insuficiencia renal
  • Neumonía
momento muy emotivo en tismpos de covid 19

Todavía, a día de hoy ( segunda semana de abril de 2020 ) no se ha hallado un tratamiento o cura para tratar los síntomas del coronavirus.

El sistema sanitario ( médicos, auxiliares, enfermeros y enfermeras, celadores, personal de limpieza, profesionales de la geriatría y de la gerontología, etc ) está haciendo una labor impresionante, esforzándose al máximo para poder luchar de una forma efectiva contra este virus e intentar salvar el mayor número de vidas posible.

Se está trabajando desde varias partes del mundo, en laboratorios para conseguir averiguar que opciones pueden llegar a ser el tratamiento definitivo. Al igual que se está trabajando sin descanso para conseguir realizar la vacuna.

¿A quién puede afectar el coronavirus?

momento muy emotivo en tismpos de covid 19

Este virus afecta a todo tipo de personas, de todas las edades, incluso sin haber presentado previamente ningún tipo de patología o afección, llegando a convertirse en víctimas mortales como tristemente ya hemos podido observar en varias partes del mundo.

Pero el grupo que es más vulnerable en esta situación actual de pandemia en todo el mundo, son las personas más mayores, ya que pueden desarrollar problemas de salud de una mayor gravedad y más rápidamente.

Como somos totalmente conscientes de ello, en nuestro grupo de residencias Grupo Villamor hemos tomado desde un primer momento todas las medidas necesarias y recomendadas por las autoridades sanitarias, trabajando día y noche con todas nuestras fuerzas y medios sin descanso, para evitar el contagio de la gran familia que forman nuestros mayores.

Ellos son unos verdaderos luchadores, de eso no cabe duda alguna.¿Verdad? Es por ello que se merecen un gran aplauso. Vivimos hace unos días un momento muy emotivo en nuestro centro Virgen de la Luz situada en Monforte de Lemos ( Lugo ) como le anunciábamos al comienzo de este artículo.

Y como “una imagen vale más que mil palabras”, le mostramos a continuación el momento vivido en un vídeo que no olvidaremos jamás:

Vídeo momento emotivo en tiempos de Covid-19 en una de nuestras residencias en Lugo

En nombre de Grupo Villamor Residencias queremos darle millones de gracias a todas esas personas que nos hicieron este precioso reconocimiento, aplaudiendo a nuestros mayores y aportando un extra de energía y esperanza tan importantes en momentos como este. Grandes trabajadores que nos costa que hacen una labor esencial para la lucha del coronavirus. Sin duda alguna, luchando todos juntos, mano a mano, podremos con todo. ¡Gracias!