Los familiares de las personas que permanecen en las residencias del Grupo Villamor agradecen la información y la comunicación recibida en tiempos de Covid

Desde el principio mismo de la pandemia en la que aún estamos inmersos, todos los que formamos parte del grupo Villamor, hemos permanecido alerta y muy pendientes de la evolución de la misma. No es nada de extrañar ante la virulencia de esta enfermedad que se ha manifestado especialmente cruel con nuestros mayores desde sus primeros registros.

Las residencias de mayores han estado en el foco de atención debido a los contagios y fallecimientos que se han producido en algunas de ellas. La preocupación de los familiares, ante la situación y las medidas que se han tenido que ir tomando conforme se han ido incrementando el número de casos en todas las comunidades autónomas, nos ha llevado a crear una plataforma comunicativa especial dentro del paquete de medidas de seguridad ya adoptadas en las residencias del grupo.

Entre estas medidas que ya muchos de ustedes conocen, podemos reseñar el aumento de las jornadas laborales de servicios tan indispensables como el médico y de enfermería, atentos siempre a las necesidades de los residentes. Del mismo modo se incrementaron también las jornadas de psicólogos e integradores sociales para atenuar dentro de lo posible, los efectos psico-sociológicos que esta situación provoca en todos los actores implicados.

De igual manera se implementó de inmediato el Protocolo Covid-Free

La fisioterapia preventiva en personas mayores

En todas las residencias, además de firmar un acuerdo con un laboratorio de absoluta confianza que realiza las pruebas Covid 19, que nos facilita los resultados en un plazo de 24 horas, y que nos proporcionan material esencial para realizar en la propia residencia, la toma de muestras para pruebas que se envían posteriormente.

Se han instalado purificadores de aire en las zonas comunes que comparten los residentes, y se realizan desinfecciones periódicas por parte de una empresa profesional que ejecuta este tipo de trabajos tan específicos. Todos nuestros trabajadores cumplen escrupulosamente con los protocolos de seguridad y a toda nueva incorporación en plantilla se le exige un PCR negativo antes de unirse a nosotros.

Respecto de las visitas, se están realizando siempre bajo cita previa. No cabe duda de que los protocolos en estas situaciones son los de máxima seguridad tanto para familiares como para profesionales y residentes. Con la intención de aliviar la preocupación y lo duro de la situación de no poder compartir más tiempo con sus allegados, realizamos diariamente video-llamadas y llamadas entre familiares y residentes, y tenemos un teléfono de atención e información disponible todos los días del año.

Con todo ello no se deja de lado lo más rutinario y no por ello lo menos importante, como es el mantenimiento de la distancia de seguridad, la higiene constante de manos y el uso de EPIS para todos los profesionales de los diferentes centros y para las personas que acuden de visita a los mismos.

Diferentes vías de comunicación

Hemos recibido durante todo este tiempo y por diferentes vías de comunicación, las impresiones que todas estas medidas y este esfuerzo provocan en los familiares de nuestros residentes. También nosotros aprovechamos la comunicación con ellos para comprobar su grado de satisfacción. Es lo que nos hace crecer y comprobar que estamos trabajando en la buena dirección. Con todo ello hemos realizado un pequeño estudio interno para analizar estas informaciones y valorarlas.

Como resultado podemos concluir que tenemos un alto porcentaje de satisfacción, cercano al 91% en el caso concreto de algunos aspectos como es la cuestión de las comunicaciones, las medidas de protección y el estado de salud del familiar que reside en alguno de nuestros centros.

Muchos de los familiares destacan la tranquilidad que les supone la frecuencia en las comunicaciones, bien con el propio centro, bien con su familiar a través de video llamada o llamada telefónica en su caso. Muy valorado se encuentra también el incremento de las jornadas laborales de nuestros profesionales. La dedicación y el esfuerzo de todos ellos tiene la primera de las recompensas en la salud y la evolución positiva de cada persona que reside en cada uno de nuestros centros. Por último y en referencia al aspecto de la comunicación, la valoración de la organización de las visitas mediante cita previa es de muy buena a excelente, destacando el orden y las medidas adoptadas para que las mismas se desarrollen dentro de esa seguridad que es tan necesaria.

La realización de pruebas periódica a todo el personal en plantilla es otro de los aspectos mejor valorados. Se considera fundamental a la hora de poder tener capacidad de reacción ante un posible positivo. Los estrictos protocolos de desinfección cuentan también con el aplauso de la inmensa mayoría de las personas que nos han hecho llegar sus comentarios.

Grupo Villamor valora muy positivamente todas las aportaciones recibidas, todas ellas sin excepción, por el estímulo que supone en la búsqueda de la excelencia en nuestros servicios y la satisfacción de todas las familias que, de una manera u otra, mantienen un vínculo con nosotros a través de su familiar residente. Conocedores de la importancia de mantener siempre abiertos los canales de comunicación, queremos insistir y ofrecerles la seguridad en la transparencia de toda la información que se genera al respecto de la situación que vivimos día a día, ustedes como familiares, nosotros como profesionales responsables, y ellos como objeto de recibir los mejores cuidados y la mejor atención. ¡Gracias!